5 Tips para liderar un equipo de trabajo

Detrás de un equipo productivo y exitoso hay un buen líder, y esto no es fácil. Por ello, traemos estos 5 tips que pueden aplicarse para lograr un liderazgo efectivo.

  1. La comunicación

La comunicación en un equipo es lo más importante. Un buen líder debe tomar la iniciativa para promover una comunicación abierta y honesta.

También hay que tener en cuenta que cada miembro del equipo tiene distintas particularidades. Por este motivo, es fundamental saber combinar tanto la comunicación individual como la comunicación grupal.

La comunicación dota cohesión al equipo y al trabajo.

  1. Definir metas con claridad.

Es importante que cada miembro del equipo tenga claras las metas y objetivos del trabajo, para que todos vayan en una misma dirección. Si se hace con antelación, se podrá detectar previamente los problemas y resolverlos. 

Además, las metas deben ser alcanzables y el líder debe acompañar y apoyar a su equipo durante todo momento. 

  1. Reconocimiento y feedback

El reconocimiento es clave para la motivación de los miembros. Por ello, es importante que un líder agradezca y reconozca el trabajo bien hecho. También es clave que sea empático e identifique el esfuerzo que requiere conseguir los objetivos. 

  1. Revisar un seguimiento de actividades periódicamente

Es indispensable marcar reuniones y seguimiento para observar y analizar el progreso del trabajo y de los miembros del equipo. De esta forma se puede prestar el apoyo y las facilidades necesarias para que el trabajo siga avanzando. 

  1. Resolver los conflictos antes de que aparezca un problema mayor

Los conflictos se tienen que identificar con antelación, antes de que el problema se haga mayor. Al hacerlo, los empleados superarán ese problema que afecta a la productividad,  se sentirán aliviados y dispuestos a tener un enfoque total en el trabajo.