Cuatro claves para tener una entrevista de trabajo de éxito
Antes de presentarnos a una entrevista laboral es necesario que tengamos en cuenta una serie de elementos que son importantes para salir victorioso del proceso. Nuestros conocimientos, habilidades y capacidades son importantes, pero en una entrevista personal priman las sensaciones que provoquemos en el entrevistador. Por eso, adquieren relevancia los siguientes factores:
1. Imagen: la primera impresión que tenga el entrevistador sobre nosotros es importante. Debemos cuidar nuestra vestimenta, nuestro peinado y nuestro aspecto físico. Que denoten profesionalidad y confianza. En muchas ocasiones la formación y habilidades que hayamos incluido en nuestro CV serán determinantes, pero no lo son todo en un encuentro cara a cara.
2. Postura corporal: debemos mantenernos erguidos y firmes, a la par que cercanos. No cruzar los brazos ni las piernas nos puede beneficiar, ya que lo contrario puede mostrar que somos personas cerradas o inaccesibles. Además, estrechar la mano con fuerza ayuda a presentarnos con confianza y credibilidad en nosotros mismos.
3. Gestos: es importante que nuestras expresiones faciales no delaten cómo nos sentimos o si estamos contrariados o sorprendidos por cómo transcurre la entrevista. En cambio, sonreír es la mejor forma de mostrar amabilidad y caerle bien entrevistador. Mirar a los ojos y asentir también son puntos a favor cuando estamos frente a otra persona, porque indica que le estamos escuchando y prestando atención a sus palabras.
4. Actitud: aunque estemos plenamente cualificados para el puesto al que optamos, no debemos mostrarnos altivos o condescendientes. La clave está en ser carismáticos y demostrar nuestras habilidades interpersonales para que el entrevistador vea los beneficios que podríamos aportar a la empresa. Mostrarnos receptivos, abiertos de mente, flexibles y dispuestos a aceptar desafíos es muy positivo.
Con estas claves podemos asistir a entrevistas de trabajo sintiéndonos seguros y sabiendo que nuestras capacidades sociales brillarán y harán que todo vaya como la seda.