Tips para la búsqueda de empleo: Un buen currículum

El currículum sirve para que nos llamen, para conseguir una entrevista. Debe captar la atención de seleccionadores o reclutadores, interesar, ser el reflejo de tu profesionalidad y trayectoria, tu tarjeta de presentación.

Un buen currículum debe ser claro, fácil de comprender, esquemático, breve y diferencial. Tiene que demostrar lo que puedes aportar (tus habilidades) y los resultados que has conseguido (tus logros).

Un buen currículum necesita tiempo. Deberás elegir qué tipo de currículum se acopla mejor a lo que quieres transmitir, a tu experiencia y al proceso de selección.

Podemos encontrar diferentes tipos de currículums en función de lo que queremos comunicar:

  • CV FUNCIONAL: Exposición basada en las áreas funcionales abarcadas a través de los distintos puestos ejercidos en la trayectoria profesional. Por ejemplo en desarrollos profesionales no lineales o con actividades paralelas, cuando se quiere dar un giro a la carrera profesional o en trayectorias profesionales prolongadas.
  • CV MIXTO: Exposición de la trayectoria profesional en forma cronológica asociada a las funciones desarrolladas en cada puesto. Suele ser adecuado en desarrollos profesionales lineales con particularidades en las funciones desempeñadas, cuando se quiere resaltar el alcance de un puesto o cuando el objetivo profesional se centra en el mismo sector o sectores afines.
  • CV CRONOLÓGICO: Exposición sintética basada en el desarrollo cronológico de la trayectoria profesional. Podemos usarlo si contamos con desarrollos profesionales ascendentes o lineales dentro de una misma área funcional o trayectorias profesionales sin “saltos” temporales o cuando no contamos con mucha experiencia.
  • Otros: Videocurrículums, portafolios, perfil de linkedin, etc

Información que debe incluir:

  1. Datos personales. Identificación y contacto.
  2. Perfil profesional: Experiencia y competencias.
  3. Experiencia profesional. Orden cronológico inverso.
  4. Formación académica.
  5. Formación complementaria.
  6. Informática.
  7. Idiomas
  8. Otros datos de interés. Opcional.

Te recomendamos que elabores diferentes currículos para tus objetivos profesionales, y los revises y adaptes cuando te presentes a alguna oferta de trabajo.